Entrevista a José Ríos, un empresario referente a nivel nacional, que nos habla de su trayectoria, el futuro de su empresa, las claves del éxito y aporta consejos para los más jóvenes que comienzan su vida laboral.
Tras más de 50 años de trayectoria en el sector textil, si echa la vista atrás, ¿qué le diría a ese niño que empezó a soñar con las telas?
Le diría que es un mundo apasionante, que se enamore de él y que lo viva con mucha naturalidad. Que de alguna forma le dedique tiempo y constancia, para ello lo más importante es el “enamoramiento” que hará que construya un gran proyecto sin pesarle en absoluto.
Rioma opera a día de hoy en más de 80 países, ¿cómo recibe el mercado internacional las colecciones de Rioma?
Rioma desde hace muchos años ha sido un referente en el sector textil. No solo lo ha sido por haber innovado con tejidos de gran éxito y ser pionero en tendencias, sino que también ha sido un espejo para muchas empresas del sector textil. El mercado internacional ve como gran novedad lo que hace Rioma. Esto realmente es así porque desde hace más de 50 años estamos ofreciendo al mercado tendencias, singularidad y novedades que nos hacen ser una empresa con identidad. Somos admirados por muchos por nuestros tejidos singulares y diferentes y por la aportación de diseño y colorido que hacemos en los mismos.
¿Cuál piensa que es el elemento diferenciador del producto Rioma?
En Rioma a lo que más valor le hemos dado es a saber mucho del textil. Teníamos y tenemos sanas ambiciones por tener inquietudes y aprender mucho del textil a pesar de no tener una tradición en nuestra tierra del mismo. El hecho de estar aislado de un núcleo textil siempre hace que los esfuerzos sean mayores. Llevamos más de 50 años aprendiendo de todo tipo de tejidos desde la seda, la lana, los ignífugos, los tejidos técnicos, o los tejidos naturales y orgánicos, que son los que más nos gustan. Lo más importante para nosotros es hacer productos con identidad. Nuestra inspiración viene de nuestro análisis del mercado y la interpretación del mismo, no de analizar a nuestra competencia. Lógicamente, atendemos las demandas de nuestros clientes aportándoles nuestra singularidad pero más bien nuestra fuente de inspiración está en la naturaleza, en tejidos de nuestros antepasados, en tendencias culturales, obras de arte, etc… donde nosotros aportamos nuestra visión y así creamos una diferenciación con respecto al resto del mercado, la cual nos aporta esa identidad propia y el carácter innovador.
A día de hoy, ¿le queda algún sueño por cumplir en el terreno profesional?
Nuestro sueño siempre ha sido hacer un textil más responsable. Para ello creemos en el origen natural de los tejidos como la seda, la lana , el algodón, el lino, etc.
Hace más de 40 años ya nos negábamos a colaborar con empresas que vertían sus residuos a los ríos por un tema de responsabilidad y conciencia medioambiental e incluso colaboramos y apoyamos con muchas de estas empresas para la instalación de depuradoras en sus plantas. A día de hoy, tenemos clara nuestra dirección hacia tejidos naturales y también tejidos técnicos ya que el mercado en muchos segmentos como por ejemplo la hostelería es exigente y así lo demanda. No obstante, indiscutiblemente nuestro mayor interés son los tejidos y tintes naturales, donde nos gustaría que hubiese una mayor demanda de los consumidores ya que es un objetivo para el bien común donde lamentablemente se habla mucho pero se hace muy poco. Soñamos y trabajamos por una industria textil limpia y sostenible en tejidos naturales y reciclados
¿Qué papel ha jugado Rioma en su vida?
Ser empresario y padre de familia de 8 hijos necesita mucha dedicación y mucho amor. Te absorbe 14-16 horas diarias y eso no hay mucha gente que quiera aceptarlo. En mi caso la motivación principal siempre ha sido sacar una familia adelante y ser ejemplo para mis hijos cuando las situaciones son duras. Siempre me he considerado un privilegiado por tener una familia como la que tengo y que en momentos determinados son la clave de la superación de dificultades y retos. He vividos situaciones de desfalcos y momentos profesionales y personales que te entristecen mucho pero siempre he intentado crecerme ante las adversidades de la vida, tomar la postura de salir adelante y nunca de rendirme. Ha sido duro por la complejidad del sector, en el que hemos mantenido una lucha diaria por la sostenibilidad donde no la entendían. Defender el uso de depuradoras, de tintes orgánicos, de la protección del medio ambiente, ha sido un esfuerzo importante. Las ganas de hacer cosas con transcendencia, con responsabilidad, de sacar una familia adelante han sido el motor en mi vida. No puedo quejarme en absoluto pero sí que en el camino ha habido días grises y que no hay rosas sin espinas.
¿Qué consejo le daría a la gente joven que está comenzando en el mundo laboral?
Es un mundo apasionante que te deja libertad de creación y ejecución. Lo más importante es el conocimiento, por lo tanto hemos de partir de la formación y enamorarse del trabajo hará que todo este proceso sea mucho más fácil. Cuando estás enamorado de esto el esfuerzo deja de ser esfuerzo. Conocimiento junto con actitud positiva, humana, responsable y constante son para mí los pilares más importantes.
¿Cómo se imagina el futuro de Rioma?
Será una gran empresa, ejemplo de humanismo, solidaridad, responsabilidad social y con el planeta, con un equipo profesional con amplio conocimiento técnico y del mercado. Pienso que será una empresa con proyección global donde jugará con sus mejores cartas, que son la edición y la fabricación para poder llegar de forma directa al consumidor final. Entiendo que estos productos serán los tejidos naturales, más responsables con el medio ambiente y que se desarrollarán con mejores prestaciones. Así mismo también creo que la familia Rioma podrá sentirse orgullosa de pertenecer a un proyecto de empresa humano y solidario donde los recursos son compartidos con los colectivos más desfavorecidos como la infancia y la protección del medio ambiente. Todo este esfuerzo habrá valido la pena siempre que las personas se sientan los verdaderos protagonistas de este proyecto. Yo inicié este camino, me siento un privilegiado y no puedo estar más que agradecido.
Espero que mis nietos también puedan continuar con el proyecto de empresa y responsabilidad social empresarial, que les haga crecer como personas y profesionales y sepan disfrutar de este mundo como su abuelo.
Por último, ¿piensa qué existe una clave para el éxito?
La única clave del éxito es el trabajo, el conocimiento, la constancia, el esfuerzo, el enamoramiento y “ser personas”. Sin esto es muy difícil llegar a ningún sitio, el éxito es una mezcla de todo ello. Lo más importante del éxito es saber tu propósito en la vida, crecer para alcanzar la mejor versión de ti mismo y dejar plantadas semillas que beneficien a otros.
“El éxito no es la clave para la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si le gusta lo que está haciendo, usted será un éxito” – Albert Schweitzer –
Recent Comments