La decoración navideña es una costumbre y ritual  en el ámbito familiar y urbano, que marca el inicio de la Navidad, desde inicios de diciembre hasta los primeros días de enero.

A pesar de que tradicionalmente se celebre la Navidad conmemorando el nacimiento de Jesús, su origen está en celebraciones que se hacían sobre el 25 de diciembre, en los pueblos germanos y vikingos para celebrar el solsticio de invierno, alrededor de una conífera alegremente decorada que llamaba “Yggdrasil

El Yggdrasil es un fresno perenne

La decoración hogareña es relativamente reciente. Durante los primeros siglos del cristianismo la fiesta apenas se celebraba, empieza a adquirir importancia a partir de la Edad Media, pero con la llegada del protestantismo en la Edad Moderna la fiesta sufre un retroceso sobre todo en los países no católicos, por considerarla una vuelta hacia el paganismo. En Inglaterra estuvo prohibida por el gobierno en manos de los Puritanos desde 1644 a 1660.

Hasta mediados del siglo XIX no encontramos claramente marcada la decoración familiar en occidente.

En el reinado del Príncipe Alberto y la reina Victoria de Gran Bretaña, es cuando aparece el primer elemento decorativo, “el árbol de Navidad”, un abeto adornado con luces y bolas de colores, tradición alemana que trajo el Príncipe Alberto desde su tierra, Alemania, de donde era originario.

La reina Victoria de Inglaterra, su familia y un árbol navideño a punto de hacerse famoso en una ilustración de 1848.Foto: Getty

A España llega la costumbre, a finales del siglo XIX, decorando un pino con manzanas y velas, que venían a representar el pecado y la luz, dando paso con el tiempo a las luces y bolas de cristal. El muérdago y la flor de pascua son otros adornos propios de la navidad. El muérdago, es un símbolo celta para invocar la buena suerte y protección contra enfermedades, maldiciones y mejorar la fertilidad.

Muérdago

La flor de Pascua, simboliza la ofrenda de flores que los niños pobres le llevaron  a Jesús al portal de Belén, el cual se representa en los hogares católicos, para conmemorar el nacimiento de Jesús, con figuras representativas  del pueblo de Belén, el castillo de Herodes, y la llegada de los Reyes Magos. 

Belén tradicional. El Taller de María

En Estados Unidos es donde aparecen actualmente mayor parte de los elementos decorativos navideños como “Papa Noel”, iluminación de edificios, tiendas, calles y casas.

Actualmente todos los países del mundo decoran sus ciudades y hogares según la idiosincrasia y creencias religiosas o paganas, para darle a la Navidad un sentido de alegría, esperanza y felicidad.

Rockefeller Center. New York