Pintora y diseñadora de origen ucraniano. Junto con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del simultaneísmo, un innovador y original lenguaje artístico con el que quisieron traspasar a la pintura las teorías científicas del color, concretamente la referida al contraste simultáneo de los colores que les llevó a la disolución de la forma a través de la luz y les encaminó hacia la abstracción.
Estudió arte en San Petersburgo, y después viajó a París, donde continuó su formación, profundizando en las obras post-impresionistas de Van Gogh o Gauguin que le convirtieron en una enamorada de los colores, el movimiento y la luz.
Sonia exploró más allá de las bellas artes y comenzó a plasmar sus obras en otras disciplinas como el diseño de moda, de libros, incluso en el diseño de coches. En 1913 comienza a dibujar tejidos y crear telas, especializándose en la aplicación de los colores, creación de contrastes, y mosaicos, aplicando su arte a objetos del día a día como cojines, chalecos, vestidos, decorados, tapices, etc.
Abrió una tienda en París, una boutique de decoración llamada “Casa Sonia” donde se reafirmó como una especialista en aplicar técnicas de la pintura a distintos soportes textiles y todo tipo de objetos. Sonia describió sus textiles como meros “ejercicios de color” que informaban sobre su verdadera pasión, la pintura.
Su trabajo textil continuó floreciendo hasta su muerte en 1979. Delaunay llegó a crear más de 2.000 telas convirtiéndose en una mujer influyente en una época donde las mujeres apenas tenían voz en ningún ámbito.
En el año 2011 se celebró en New York, una exposición llamada “Color Moves: Art and Fashion by Sonia Delaunay” donde se presentó una exuberante colección de unos 250 patrones serigrafiados, cosidos a mano y bordados y en la que se contextualiza a la artista con fotografías, dibujos y objetos efímeros que ilustran la trayectoria de sus comienzos creativos.
Recent Comments